lunes, 15 de noviembre de 2010

Yerma respiró en Montevideo

El Hotel Carrasco es un majestuoso edificio ubicado frente al mar, en uno de los sitios más bellos de la costa montevideana.
Se construyó con el estilo de los lujosos hoteles enclavados en muchos balnearios aristocráticos de Europa, el que había deslumbrado a un grupo de pioneros de la alta sociedad uruguaya de visita por el viejo mundo en busca de inspiración. Empezó a levantarse en 1912, pero se interrumpió 2 años más tarde al desatarse la guerra y fue comprado luego por la municipalidad de Montevideo, que finalizó las obras en 1921.

Trece años más tarde en febrero de 1934, Federico García Lorca, invitado por  amigos uruguayos se hospeda en este hotel y allí escribe el tercer acto de Yerma.

 “yo tengo la idea de que las recién paridas están como iluminadas por dentro, y los niños se duermen horas y horas sobre ellas oyendo ese arroyo de leche tibia que le va saliendo de los pechos para que ellos mamen, para que ellos jueguen, hasta que no quieran más…”

Yerma  se estrena en diciembre de ese mismo año en el Teatro Español de Madrid, con Margarita Xirgú en el papel central. Nada hacía preveer que años más tarde y perseguida por el franquismo, la actriz catalana se exiliaría en Montevideo, donde fue la directora, hasta su muerte en 1969, de la Escuela Municipal de Arte Dramático que hoy lleva su nombre.

Andalucía, Montevideo, Cataluña, tres tierras con sus semillas y sus frutos, para goce de nosotros, sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario